La exposición Amazonas del Arte Nuevo, que tuvo lugar entre enero y marzo de 2008
en Madrid, fue organizada por el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre y
comisariada por Josep Casamartina Parassols
y Pablo Jiménez Burillo. En palabras del propio presidente de la fundación,
Juan Fernández-Layos Rubio, la exposición e como una continuación ideológica de
Fuera de Orden, llevada a cabo en
1999 por la mima entidad y que había reivindicado el papel de cuatro grandes
artistas de la vanguardia española.
Mujer sentada con un niño en brazos, Mary Cassatt, 1890 |
En esta ocasión, el objetivo era mostrar las
aportaciones que las mujeres artistas habían hecho a las vanguardias
históricas, desde el cubismo al surrealismo, pasando por la fotografía. La
justificación de la colectividad, por tanto, ya no se basaba tanto en la
condición de mujer como sí en su adscripción a un contexto artístico común. En
este sentido, es la calidad de las artistas, y no su condición de mujer, lo que
prevalece para los comisarios a la hora de justificar una exposición sólo de
mujeres: “No es un arte femenino, ni un arte feminista, o al menos no lo es
siempre o no lo es sólo, sino fundamentalmente un arte sobre la identidad.
Mujeres nuevas, mujeres con vida propia y mujeres que se buscan a sí mismas.
Ese es el punto de partida de esta exposición, y también su punto de llegada”[1].
Bajo el título Amazonas del Arte Nuevo se
reunió la obra de un total de 40 artistas, extranjeras en su mayoría y todas
ellas partícipes de los movimientos de vanguardia. Entre los nombres,
destacaban tanto artistas de reconocido prestigio internacional como Hannah
Hoch y Frida Kahlo, como artistas desconocidas para la mayoría como Meraud
Guevara o la cubista Marcelle Cahn. El recorrido se iniciaba con el cambio de
siglo, con obras tan destacables como Mujer
sentada con un niño en sus brazos, de Mary Cassatt y un desnudo de la reconocida
pintora francesa Suzanne Valadon , madre del también famoso pintor Maurice Utrillo. La muestra
continuaba por el expresionismo de las pintoras Käthe Kollwitz, Marianne von
Werefkin y Mela Muter, y por el futurismo de la francesa Valentine de
Saint-Point, de quien se incluyó una reproducción del Manifiesto Futurista. De
las vanguardias rusas, donde las mujeres tuvieron un papel decisivo, destacó la obra de Natalia Goncharova, Olga
Rozanova y Liubov Popova. La corriente más cercana al realismo y a la pintura
figurativa fue la que mayor representación tuvo en la exposición, con obras de
artistas de reconocido prestigio como María Blanchard, Tamara de Lempicka,
Georgia O’Keeffe, Frida Kahlo y Ángeles Santos, de quien se incluyó su famosa
obra Niña durmiendo (1929). Del cubismo y la abstracción
se optó por la obra de artistas no muy conocidas a nivel internacional, como la
pintora danesa Franciska Clausen y la belga Marthe Donas. Por último, el
recorrido se completaba con una pequeña muestra de fotografía, representada por
Dora Maar, Lee Miller y Florence Henri y Claude Cahun, con18 autorretratos
expuestos.
El despertar, Eva Gonzales, 1877-78 |
Dada la amplia nómina de artistas incluidas
en la muestra, Amazonas del Arte Nuevo ha pasado a convertirse en una de las
exposiciones más completas dedicada a la obra de mujeres artistas organizada en
España. El hecho de optar por las vanguardias como telón de fondo para celebrar
una muestra de mujeres responde a una tendencia que se viene dando desde hace
unos años en el panorama internacional por poner en valor la obra de las
artistas de la primera mitad del siglo XX, tal vez por ser el momento de mayor
irrupción de las artistas en el campo de las artes y, por tanto, el periodo
histórico del que se conservan más obras. Siguiendo la línea de Amazonas del
Arte Nuevo son las exposiciones ELLES: Women Artists from the Centre Pompidou,
celebrada en el Centro Pompidou de París entre octubre de 2012 y enero de
2013; WOMEN OF THE AVANT-GARDE
1920-1940, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Louisiana; la reciente
Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction, organizada por el MoMA de
Nueva York entre abril y agosto de 2017; y, de nuevo en suelo español, la
exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, que
tendrá lugar en el Museo Málaga entre octubre de 2017 y enero del siguiente
año. De forma paralela y complementaria a estas exposiciones colectivas, se han
organizado también en los últimos tiempos una serie de muestras individuales
dedicadas a repasar la obra de artistas vanguardistas como Sonia Delaunay, a la
que el Museo Thyssen ha dedicado la exposición Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda, celebrada en 2017.
La principal aportación del catálogo de la
exposición, que cuenta con textos de Estrella de Diego y Victoria Combalía, es
el hecho de incluir una serie de textos de importante valor para el estudio de
la mujer artista que nunca habían sido traducidos al español, como los
manifiestos futuristas de Valentine de Saint-Point y el ensayo de Linda Nochlin
¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?, considerado el texto
fundacional de la revisión feminista de la Historia del Arte.
[1] ARROYO ARCE, N. (coord..): Amazonas del arte nuevo. Madrid: Fundación
Mapfre. Instituto de Cultura, 2008, p. 15
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