Ir al contenido principal

Amazonas del arte nuevo (2008)

La exposición Amazonas del Arte Nuevo, que tuvo lugar entre enero y marzo de 2008 en Madrid, fue organizada por el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre y comisariada por Josep Casamartina  Parassols y Pablo Jiménez Burillo. En palabras del propio presidente de la fundación, Juan Fernández-Layos Rubio, la exposición e como una continuación ideológica de Fuera de Orden, llevada a cabo en 1999 por la mima entidad y que había reivindicado el papel de cuatro grandes artistas de la vanguardia española.
Mujer sentada con un niño en brazos, Mary Cassatt, 1890
En esta ocasión, el objetivo era mostrar las aportaciones que las mujeres artistas habían hecho a las vanguardias históricas, desde el cubismo al surrealismo, pasando por la fotografía. La justificación de la colectividad, por tanto, ya no se basaba tanto en la condición de mujer como sí en su adscripción a un contexto artístico común. En este sentido, es la calidad de las artistas, y no su condición de mujer, lo que prevalece para los comisarios a la hora de justificar una exposición sólo de mujeres: “No es un arte femenino, ni un arte feminista, o al menos no lo es siempre o no lo es sólo, sino fundamentalmente un arte sobre la identidad. Mujeres nuevas, mujeres con vida propia y mujeres que se buscan a sí mismas. Ese es el punto de partida de esta exposición, y también su punto de llegada”[1].
Bajo el título Amazonas del Arte Nuevo se reunió la obra de un total de 40 artistas, extranjeras en su mayoría y todas ellas partícipes de los movimientos de vanguardia. Entre los nombres, destacaban tanto artistas de reconocido prestigio internacional como Hannah Hoch y Frida Kahlo, como artistas desconocidas para la mayoría como Meraud Guevara o la cubista Marcelle Cahn. El recorrido se iniciaba con el cambio de siglo, con obras tan destacables como Mujer sentada con un niño en sus brazos, de Mary Cassatt y un desnudo de la reconocida pintora francesa Suzanne Valadon , madre del también famoso pintor Maurice Utrillo. La muestra continuaba por el expresionismo de las pintoras Käthe Kollwitz, Marianne von Werefkin y Mela Muter, y por el futurismo de la francesa Valentine de Saint-Point, de quien se incluyó una reproducción del Manifiesto Futurista. De las vanguardias rusas, donde las mujeres tuvieron un papel decisivo,  destacó la obra de Natalia Goncharova, Olga Rozanova y Liubov Popova. La corriente más cercana al realismo y a la pintura figurativa fue la que mayor representación tuvo en la exposición, con obras de artistas de reconocido prestigio como María Blanchard, Tamara de Lempicka, Georgia O’Keeffe, Frida Kahlo y Ángeles Santos, de quien se incluyó su famosa obra Niña durmiendo (1929). Del cubismo y la abstracción se optó por la obra de artistas no muy conocidas a nivel internacional, como la pintora danesa Franciska Clausen y la belga Marthe Donas. Por último, el recorrido se completaba con una pequeña muestra de fotografía, representada por Dora Maar, Lee Miller y Florence Henri y Claude Cahun, con18 autorretratos expuestos.
El despertar, Eva Gonzales, 1877-78
Dada la amplia nómina de artistas incluidas en la muestra, Amazonas del Arte Nuevo ha pasado a convertirse en una de las exposiciones más completas dedicada a la obra de mujeres artistas organizada en España. El hecho de optar por las vanguardias como telón de fondo para celebrar una muestra de mujeres responde a una tendencia que se viene dando desde hace unos años en el panorama internacional por poner en valor la obra de las artistas de la primera mitad del siglo XX, tal vez por ser el momento de mayor irrupción de las artistas en el campo de las artes y, por tanto, el periodo histórico del que se conservan más obras. Siguiendo la línea de Amazonas del Arte Nuevo son las exposiciones ELLES: Women Artists from the Centre Pompidou, celebrada en el Centro Pompidou de París entre octubre de 2012 y enero de 2013;  WOMEN OF THE AVANT-GARDE 1920-1940, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Louisiana; la reciente Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction, organizada por el MoMA de Nueva York entre abril y agosto de 2017; y, de nuevo en suelo español, la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, que tendrá lugar en el Museo Málaga entre octubre de 2017 y enero del siguiente año. De forma paralela y complementaria a estas exposiciones colectivas, se han organizado también en los últimos tiempos una serie de muestras individuales dedicadas a repasar la obra de artistas vanguardistas como Sonia Delaunay, a la que el Museo Thyssen ha dedicado la exposición Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda, celebrada en 2017.
La principal aportación del catálogo de la exposición, que cuenta con textos de Estrella de Diego y Victoria Combalía, es el hecho de incluir una serie de textos de importante valor para el estudio de la mujer artista que nunca habían sido traducidos al español, como los manifiestos futuristas de Valentine de Saint-Point y el ensayo de Linda Nochlin ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?, considerado el texto fundacional de la revisión feminista de la Historia del Arte.





[1] ARROYO ARCE, N. (coord..): Amazonas del arte nuevo. Madrid: Fundación Mapfre. Instituto de Cultura, 2008, p. 15

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres de la vanguardia española: Ángeles Santos

Ángeles Santos (Portbou, 1911-Madrid, 2013) cierra ese grupo de artistas españolas que en los años previos a la guerra civil tuvieron un acercamiento a las nuevas experiencias de vanguardia que, como el surrealismo, comenzaban a darse por toda Europa. Nacida en 1911 en el seno de una familia de clase media, hija de un funcionario de Hacienda, Ángeles Santos va a demostrar una pronta vocación por el dibujo y la pintura en los distintos colegios religiosos en los que se formó. Tras pasar por distintas ciudades como Sevilla o Ayamonte debido a la profesión de su padre, en 1927 se traslada de manera permanente a Valladolid, donde recibe clases de pintura de la mano de Cellino Perroti. El excepcional talento de la joven para la pintura hace que en 1929, con tan sólo 17 años, realice su primera exposición individual en el Ateneo de Valladolid, recibiendo críticas positivas por parte de la prensa, hecho que le permitirá adentrarse en la élite intelectual de la ciudad, asistiendo a tertul

Mujeres de la vanguardia española: María Blanchard

María Blanchard  (Santander, 1881-París, 1932) forma parte de ese grupo de artistas que revolucionaron el arte en el París de las primeras décadas del siglo XX. Una mujer, y española, que fue partícipe, en primera persona, de uno de los momento más importantes para la historia del arte y que, sin embargo, todavía hoy sigue sin ser lo suficientemente reconocida en los manuales de arte. María Gutiérrez Blanchard había nacido en el seno de una familia burguesa, criándose en un ambiente intelectual que quizás fuera el causante de su inclinación por la pintura.  El lienzo se convertiría para la pequeña María en una vía de escape donde plasmar sus inquietudes y evadirse de las burlas que podía sufrir debido a unas malformaciones físicas que un accidente de su madre durante el embarazo le habían causado. María Blanchard. En 1903, María decide estudiar pintura y marcha a Madrid para formarse junto a pintores como Emilio Sala, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel Benedito.   El añ

Las artistas del Prado

Los que nos dedicamos al mundo del arte y del patrimonio hemos visto cómo en los últimos años se ha dado un creciente interés por  la recuperación de la obra de mujeres artistas , que hasta no hace mucho habían permanecido relegadas al más absoluto olvido. El Museo Nacional del Prado ha sido el último en sumarse a esta tendencia con la exposición  “El arte de Clara Peeters” , que se inaugurará el próximo 25 de octubre y que, partiendo de algunas obras de dicha artista conservadas en la pinacoteca, tratará de  poner en valor la exquisita calidad de una de las mejores pintoras de bodegones del siglo XVII . Esta exposición no sólo será relevante por la obra que en ella se muestre, sino por ser la primera dedicada a una mujer artista en los casi 200 años de historia del museo. "Retrato de Felipe ", Sofonisba Anguissola,  1573.  Museo del Prado. A partir de aquí nos hemos preguntado qué otras mujeres artistas cuentan con obras en la colección del Museo del Prado, una