Los que nos dedicamos al mundo del
arte y del patrimonio hemos visto cómo en los últimos años se ha dado un
creciente interés por la recuperación de la obra de
mujeres artistas, que hasta no hace mucho habían permanecido
relegadas al más absoluto olvido. El Museo Nacional del Prado ha sido el último
en sumarse a esta tendencia con la exposición “El arte de Clara Peeters”, que se inaugurará el
próximo 25 de octubre y que, partiendo de algunas obras de dicha artista
conservadas en la pinacoteca, tratará de poner en valor la exquisita
calidad de una de las mejores pintoras de bodegones del siglo XVII.
Esta exposición no sólo será relevante por la obra que en ella se muestre, sino
por ser la primera dedicada a una mujer artista en los casi 200 años de
historia del museo.
"Retrato de Felipe ", Sofonisba Anguissola, 1573. Museo del Prado. |
Entre esas 41 mujeres presentes en las
colecciones del Museo del Prado se encuentran algunas de las mejores artistas
de toda la Historia del Arte: Sofonisba Anguissola, Artemisia
Gentileschi, Angelica Kauffmann, Elisabeth Vigée-Lebrun, Clara Peeters,
Elisabetta Sirani, Rosa Bonheur o Margarita Caffi. De todas ellas,
tan sólo las obras de Sofonisba y de Clara Peeters suelen estar expuestas de
forma permanente. Desde aquí hemos decidido conocer la obra que el Museo del
Prado conserva de cinco de ellas:
Sofonisba Anguissola (1530-1626)
"Dama veneciana", Marietta Robusti, siglo XVI. Museo del Prado. |
Marietta Robusti (1560-1590)
Llamada la Tintoretta por ser hija del
famoso pintor veneciano, Marietta Robusti aprendió a pintar retratos al estilo
de su padre y sus contemporáneos decían que su obra era de tal calidad que
incluso podía ser confundida con la del propio Tintoretto. Sin embargo, su
legado se perdió entre las obras de taller de su padre, y hoy día son muy pocas
obras las que se le atribuyen. El Prado cuenta con su retrato de Dama veneciana, que destaca por la exquisitez en la
representación de los tejidos que viste la retratada.
"Nacimiento de San Juan Bautista", Artemisia Gentileschi, 1635, Museo del Prado. |
El Prado también cuenta con una obra de
Artemisia Gentileschi, la arista más importante de entre todas las que nos ha
brindado la historia. Se trata de El Nacimiento de san Juan
Bautista (1635), una obra de madurez donde conjuga la
influencia caravaggista con el clasicismo napolitano, y que perteneció a una
serie sobre la vida de san Juan Bautista que se encargó en Nápoles para
decorar, posiblemente, el palacio del Buen Retiro.
Elisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842)
"La princesa María Cristina Teresa de Borbón", Elisabeth Vigée-Lebrun, ca. 1810-20. Museo del Prado. |
Marie Louise Élisabeth Vigée
Lebrun fue una de las pintoras de retratos más conocidas durante el siglo
XVIII, llegando a ser la retratista oficial de la reina María Antonieta. Hoy
día es considerada, por su calidad y por su extensísima obra conservada, como
una de las mejores artistas de todos los tiempos. El pasado año el Grand Palais
de París le dedicó su primera gran retrospectiva, que posteriormente pasaría
por el Metropolitan de Nueva York y por la National Gallery of Canadá en
Ottawa. El Museo del Prado conserva dos retratos suyos, uno de María Carolina, esposa de Fernando IV de Nápoles, y
otro de la La princesa María Cristina Teresa de Borbón. Destaca
especialmente este último, no sólo por su belleza, sino por esa dulzura en el
rostro que tanto caracteriza la obra de esta pintora francesa.
"Puesto de flores", María Luisa de la Riva, h. 1887. Museo del Prado (en dep. en la Diputación Provincial de Zamora). |
María Luisa de la Riva (1859-1926)
El Prado cuenta también con la obra de
pintoras españolas que, si bien no son tan conocidas como algunas de las
anteriores, merecen ser tenidas en cuenta. María Luisa de la Riva fue una de
las pintoras españolas más importantes del siglo XIX, llegando a participar de manera
continua en los Salones de París. Se especializó en bodegones y temas florales,
y el Prado cuenta con cuatro obras suyas: Uvas y granadas, Flores y frutas, Puesto de flores y Frutas de España.
Vía| DE DIEGO, E., La mujer y la pintura del XIX español: cuatrocientas olvidadas y
alguna más, Madrid: Cátedra, 2009; CHADWICK, W., Mujer, arte y sociedad, Barcelona: Ediciones
Destino, 1999.
Comentarios
Publicar un comentario